La racionalización de la violencia

 Por: Gilberto Penny Lastra Guerrero.

En México se perdió la capacidad de racionalizar una estrategia para erradicar la violencia. Esto, por una exagerada politización de las tres principales fuerzas en el país, la fractura nacional es institucional, no del pueblo. Además de los partidos, sus actores principales y presidenciables fomentan la guerra (no lucha) verbal. La violencia la generan los políticos y la radicaliza el crimen organizado.

2011, antesala electoral, pretexto perfecto para el ataque y la diatriba. Y de la palabra los políticos pasan a la acción, y la lucha por los territorios tanto electorales como de droga segmenta en reinos y feudos a los estados, y en la misma medida a los municipios.  De ahí que la delincuencia organizada, igual que la clase política esté fracturada y sin posibilidad de trabar algún “acuerdo” (figura retórica para mencionar inutilidad entre las partes que negocian).

Este año el clima de violencia se hará evidente y  cada nivel de Gobierno buscará la forma de sacarle provecho a las acciones que realice en materia de seguridad, por nulas que sean, aunque rompan con el esquema de participación de las fuerzas federales, estatales  y municipales.

Un asunto inaudito al que nos hemos acostumbrado los mexicanos, es que sea la Marina mexicana la que saque la casta por las corporaciones policiales, y no es de extrañarse porque la corrupción en las policías comienza desde el grado municipal por los bajos sueldos a los policías y lo fácil que es lograr capital desde la criminalidad.

Otro de los puntos clave para las elecciones del año entrante, son los “favores” que se hagan los gobernantes y los delincuentes, y con ello, el aumento en los niveles de violencia.

Twitter:@lastraguerrero

Publicado el 12 agosto, 2011 en Columnas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario