Peña Nieto falseó información… ¿y el castigo?

Por: Jorge Pérez Arellano

Bien dicen que la verdad tarde o temprano sale a relucir. Y, una vez más, esa verdad llegó desde el extranjero, a través de la prensa internacional, para exhibir al presidente Enrique Peña Nieto por falsear información sobre su declaración patrimonial.

La agencia Reuters, una de las más prestigiosas a nivel mundial, y que suministra información a medios de comunicación en 94 países, a través de sus despachos en 20 idiomas, reveló en un reportaje que la declaración patrimonial oficial presentada hace dos años por Peña Nieto reportaba incorrectamente una propiedad a través de una “donación”, o un obsequio, de su padre.

Enrique Peña Nieto declaró en 2012 la donación de un terreno en Valle de Bravo, pero en realidad fue comprado por 11.2 millones de pesos (11 mil 200 viejos pesos ó 5 dólares de aquella época). El terreno tiene unos mil metros cuadrados y fue comprado a un tercero en 1988, según pudo conocer Reuters a través de una investigación donde hubo solicitudes de acceso a la información.

¿Cuál es el problema? Además de la mentira, el autor del reportaje, Simon Gardner, asegura que prestigiados abogados y profesores de derecho en México coinciden en que la declaración incorrecta podría traer problemas legales al Presidente, ya que las diferencias “entre los documentos de registro de la propiedad y su declaración oficial constituyen una declaración falsa a las autoridades mexicanas”. Así de tajante.

¿Por qué mentir?, ¿De verdad un político de la talla de EPN no sabe los problemas que le puede ocasionar el falsear información?, ¿Los asesores del Presidente no se cansan de tener a Peña Nieto en el “ojo del huracán”?, ¿Cómo creerle al Ejecutivo sus discursos sobre combatir la corrupción si él no pone el ejemplo? Los dos años y cinco meses de su administración han sido marcados por un escándalo tras otro, y eso es ya realmente preocupante.

Los problemas legales que advierten Reuters y los conocedores del tema serían motivo incluso para que Peña Nieto renunciara al cargo… pero eso difícilmente lo veremos. No hubo consecuencias por el escándalo de conflicto de interés de su esposa, ni por sus colaboradores más cercanos, menos lo habrá por mentirle a los mexicanos… y eso es muy grave.

Peña Nieto sube a la agenda internacional un escándalo más con el tema de corrupción como protagonista, como si las matanzas de Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato no hubieran sido un escarmiento. El problema no es el insignificante terreno, sino la maldita mentira. No se puede hablar de promover la transparencia o los sistemas anticorrupción cuando la máxima autoridad de este país es el primero en no respetarlas… ¿Cuántos escándalos más Peña Nieto?, ¿Cuántos más?

Twitter: @jperezarellano

Anuncios

Publicado el 29 mayo, 2015 en Editoriales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: