Ciudadanos y candidatos

Por: Víctor Montenegro

Durango es uno de los estados en donde la figura de las candidaturas independientes y/o ciudadanas, no se pudo dar. Tras no cumplir con los requisitos, el INE rechazó las únicas cuatro solicitudes de aspirantes que se presentaron ante dicho instituto. De esta manera, nuestra entidad quedó privada de experimentar por primera vez un ejercicio democrático, nuevo para el país, aunque todavía muy limitado.

La participación de esta figura en el pasado proceso electoral local en el vecino estado de Coahuila, sin duda asentó un precedente en la historia política de esa entidad, pues los candidatos independientes aunque no lograron convertirse en diputados locales, sí consiguieron una votación mayor a la de muchos de los llamados partidos pequeños, que en aquel estado suman muchos.

Lo anterior podría arrojarnos la lectura de una repuesta positiva -aunque no suficiente- por parte del electorado para con la nueva propuesta apartidista. Sin embargo en aquella entidad, no se efectuó oficialmente alguna manifestación de intención de ciudadanas y ciudadanos ante el INE, que pretendieran postularse para la elección federal de este año.

De alguna manera, los candados y filtros suscritos en la nueva ley electoral, lograron bloquear por completo la posibilidad de que en Durango, Coahuila y otros estados de la república, la sociedad tuviera esa opción de poder contrastar las propuestas y plataformas de los candidatos y sus partidos, contra las que en teoría podrían traer el pulso y sentir directo del ciudadano común.

Por otra parte y desde un punto de vista general hacia la situación política por la que atraviesa nuestro país, es importante seguir insistiendo en que la participación del ciudadano, no está quedando limitada únicamente a la intervención directa en los procesos electorales como candidatos independientes. Como nunca antes en México, el activismo y la crítica acompañada de una propuesta, están siendo punzantes y ganando terreno.

Durante todo el proceso electoral rumbo a la renovación de la cámara de diputados, tanto en redes sociales como en los propios medios masivos de comunicación, hemos podido apreciar diversas manifestaciones en contra de quienes hoy buscan el voto popular, lo que necesariamente los tiene que orillar a dejar de ser indiferentes y mostrar mayor apertura, incluso con quienes no comulgan con sus propuestas e ideologías partidistas.

Los tiempos ya no están para seguir escuchando el reclamo histórico en cada distrito electoral para con los que aspiran a una diputación local o federal: “en campaña vienen insistentes a solicitar el voto, y cuando ganan nunca los volvemos a ver por aquí”. Si la propia clase política pretende subsistir, es apremiante que deje de ver al ciudadano como un estorbo, más si se está aspirando a uno de los cargos más raspados en cuanto a imagen: el de diputado.

Si bien en algunos lugares los candidatos de los partidos políticos lograron evitar competir contra el perfil ciudadano, gracias a la convenientemente maniatada nueva ley electoral aprobada por sus propios correligionarios, éstos no han podido quitarse de encima el cuestionamiento de la sociedad por las mismas razones que han sido motivo del desgaste de su credibilidad, lo cual los obliga a poner atención en las demandas y necesidades de los inconformes.

EN LA BALANZA.- La propuesta social que se hace cada vez más presente, puede aportar a que los candidatos se comprometan de manera más honesta con el ciudadano, y dejen de lado el temor a la confrontación con ese perfil al que siempre han querido evitar. El ejercicio del joven abogado y activista promotor de los derechos políticos del ciudadano, Nacho Aguado, realizado con la mayoría de los candidatos a la diputación federal por el distrito 04, es uno de esos ejemplos de la participación y compromiso ciudadano, más allá de las candidaturas independientes.

CERROS SECOS Y PELONES… Gómez Palacio lo espera con los baches abiertos. El estado de las calles de esta ciudad lagunera es deplorable; son más de 600 baches en tan sólo cinco sectores incluida la zona centro. Según los jóvenes perredistas que hicieron el registro de estas afectaciones al pavimento, hay incluso algunos hoyancos de hasta cinco metros de diámetro.

Twitter:@Vic_Montenegro

Anuncios

Publicado el 29 mayo, 2015 en Editoriales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: