Reporteros entre el fuego cruzado

Por: Pedro Galindo Morales.

Junio del 2008 

Balacera registrada en el Fraccionamiento Jardines de Durango en el 2008. (Foto: León Carmelo Alvarado)

Tres enfrentamientos donde participaron personal del Ejército y policías de las diferentes corporaciones en contra de por lo menos 20 sujetos fuertemente armados que tripulaban seis camionetas blindadas de reciente modelo, se registraron en el fraccionamiento Jardines de Durango y en La Forestal, arrojando un saldo inicial de un muerto, cinco vehículos asegurados, dos detenidos, armamento de alto calibre decomisado, dos agentes de la Policía Estatal heridos, en un operativo conformado por cerca de 150 efectivos, según lo informado por el general de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García.

Detalle a detalle

Eran las 15:15 horas de ayer cuando los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) arribaron al fraccionamiento Jardines de Durango acompañados de algunos efectivos de la Décima Zona Militar, pues habían recibido un reporte de que en la calle Mimosa se encontraban varias camionetas con personas armadas y justo cuando se acercaron a la casa marcada con el número 18 salieron seis unidades de reciente modelo, al parecer todas blindadas, abriendo fuego contra los policías.

En ese momento se registró el primer enfrentamiento, la DEI los “topeteó” en la esquina de Nardo y Mirto y vaciaron sus fusiles en dos camionetas, una Trail Blazer roja y una Cherokee negra, obligando a los delincuentes a repeler la agresión y subirse a otra unidad, una Ram roja, que salió a toda velocidad por la cerrada de Mirto, donde se encontraba una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) tapándoles el paso.

Balean a dos agentes

Cuando los delincuentes, quienes además iban en otras tres camionetas tipo Durango (una café, una negra y otra gris) se toparon con la PEP abrieron fuego en contra de los agentes y lesionaron a dos. Según el testimonio de los mismos elementos de la PEP y de la DEI.

Después de este primer enfrentamiento reporteros de los diferentes medios de comunicación se presentaron en el lugar para captar imágenes y poder informar a la ciudadanía, notándose un trabajo profesional o quizá demasiado riesgoso de los periodistas, ya que cuando se suscitó una segunda balacera en lugar de correr a protegerse se acercaban al lugar del tiroteo.

Pero minutos antes los periodistas en su afán de informar verazmente a la comunidad sufrieron algunos percances; a los compañeros de TV Lobo los “malandros” los encañonaron y los despojaron de su vehículo, al compañero de Canal 10 lo sorprendió el fuego cruzado mientras reportaba a unos metros del tiroteo y a los colegas de Señal España les dispararon desde un carro Malibú de color blanco.

 Caen dos “malandros”

A partir de los enfrentamientos se inició una persecución por el fraccionamiento La Forestal, donde se logró detener a dos de los “malandros”, según lo informado por el general de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, quien al estar hablando vía telefónica con el director de la DEI decía “dígame Alejo, dónde los tiene ubicados para ir por ellos, estos cabr… no se van a burlar de nosotros”.

Un par de horas después, cuando por fin llegó el Agente del Ministerio Público Federal, los detenidos fueron trasladados al cuartel militar del 5 de Mayo, para que no se atrevieran a rescatarlos, aseguró Melo García.

Versión oficial de la balacera

Corporaciones estatales y municipales, así como elementos del Ejército Mexicano sostuvieron un enfrentamiento con presuntos integrantes de la delincuencia organizada, con un saldo de un muerto y tres detenidos del grupo delictivo, así como dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lesionados.

Se logró asegurar seis vehículos de modelos reciente, armas largas y cortas, chalecos antibalas, cartuchos de diferentes calibres así como granadas de fragmentación. Los detenidos están bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El reporte señaló que en el fraccionamiento Jardines de Durango ubicado al norte de la ciudad había varios vehículos con personas armadas y cubiertos del rostro con pasamontañas por lo que al lugar (calle Madreselva) acudieron agentes policiales de la Estatal Preventiva y Municipales, lo que motivó un primer enfrentamiento.

Se sumaron agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y se inició la persecución de una camioneta Ram doble cabina de color rojo que detuvo su marcha en una calle del fraccionamiento La Forestal y dos sujetos bajaron ahí para ocultarse en un domicilio en donde permanecieron por casi 30 minutos hasta que se logró su captura.

En el interior de este vehículo estaba ya el cadáver de una persona de aproximadamente 30 años de edad, quien no ha sido identificado, víctima de un impacto de bala en el cráneo.

En la colonia Octavio Paz se ubicaron dos vehículos con armamento y ropa tipo camuflage .

En la colonia Francisco Zarco, elementos de la Sedena sostuvieron un enfrentamiento a tiros con otro grupo lográndose la detención de una tercera persona.

Durante los primeros hechos y cruce de fuego en el fraccionamiento Jardines de Durango, resultaron con lesiones de gravedad los elementos de la Policía Estatal Preventiva Juan Manuel González Antuna y Antonio Alberto Carrasco, quienes se encuentran internados en una clínica particular de esta ciudad y su estado de salud es de pronósticos reservados.

En diversos puntos de la ciudad, fueron aseguradas una Ramm roja, una Durango café, una Escape blanca, una Cherokee Negra y una Trail Blazer roja así como Tahoe de color blanco. Todas de modelo reciente.

 Publicado en El Siglo de Durango.

 Twitter: @PedroSiglo

Anuncios

Publicado el 9 agosto, 2011 en Para la historia.... Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: